CAPRICORNIO

 

Capricornio

Jcapricornio

Diciembre 22 – Enero 19

Planeta Regente: Saturno.http://www.infiniticonsultores.com/acrux/0017_02.jpg

Planeta Exhaltado: Marte.

Planeta en Detrimento: Luna.

Planeta en Caída: Júpiter.

Casa que Rige: Casa X.

Principio: funcionamiento social.

Proceso: adquisición de posición social.

Propósito: integración social.

Significado concreto: estatus, ambición, política y ley. Confianza en las estructuras sociales. Estabilidad y el padre.

Significado abstracto: adquisición de una posición social o adopción de identidad espiritual. Las bases concretas para las relaciones. La perfección de la entidad social.

Significado Cíclico: el individuo se convierte socialmente integrado y el Estado en un factor totalmente importante. La más larga noche se encuentra con el día más largo; la acumulación de fuerzas de la naturaleza están en su cúspide.

Énfasis: la focalización de las actividades de uno hacia asuntos prácticos, políticos y sociales. Si cambia: adopción de una identidad espiritual.

Frase clave: utilizo.

Palabra clave: ambición.

Caracteres positivos: cauto, responsable, escrupuloso, convencional, eficiente, perfeccionista, tradicional, práctico, trabajador, serio.

Caracteres negativos: egoísta, dominador, cruel, fatalista, la mente rige al corazón, obstinado, melancólico, reprimido, ansioso por elevar su nivel social.

Las gemas y piedras: piedras negras, grises, saturninas; como ónice, azabache, acerina, turmalina negra, nigrolita o chorlo; obsidiana, perla negra.

Rasgos positivos. Digno de confianza, decidido, ambicioso; cuidadoso, prudente, sentido del humor, sentido de la disciplina, paciente ,perseverante..

 

Rasgos  negativos. Opciones rígidas; demasiado exigente; pesimista; convencional; tacaño, mezquino; aguafiestas..

 

QUÉ PEDIR CUANDO LA LUNA ESTÁ EN CAPRICORNIO

Seguridad futura, Manejo de la responsabilidad

Alcanzar metas, Éxito / reconocimiento, Habilidades directivas

Figuras de autoridad, Abandonar la tendencia al control

CAPRICORNIO RIGE LAS NECESIDADES FUTURAS, INCLUYENDO:

El tiempo, Tomar decisiones sensatas, La madurez, La jubilación

La tercera edad

CAPRICORNIO RIGE LA RESPONSABILIDAD, INCLUYENDO:

La autodisciplina, El comportamiento adulto, Mantener los compromisos

La competencia a, La imagen pública

CAPRICORNIO RIGE LAS METAS, INCLUYENDO:

La ambición, Definir los objetivos, Aprovechar las oportunidades

Las profesiones, El trabajar duramente

CAPRICORNIO RIGE EL ÉXITO, INCLUYENDO:

Los logros, El reconocimiento, La posición social, Alcanzar objetivos

CAPRICORNIO RIGE LA DIRECCIÓN, INCLUYENDO:

Seguir el protocolo, Delegar responsabilidades, Estar al mando, El respeto

CAPRICORNIO RIGE LA AUTORIDAD, INCLUYENDO:

Los padres, Los jefes y otras figuras de autoridad

La tradición, La reputación

CAPRICORNIO TAMBIÉN RIGE EL CONTROL EXCESIVO, INCLUYENDO:

La falta de alegría, La severidad, El temor a nuevos enfoques

El pesimismo, La inflexibilidad, El justificarse a uno mismo

EN MATERIA DE RECUPERACIÓN DE LA SALUD, CAPRICORNIO RIGE:

Los huesos y las articulaciones, La artritis y el reumatismo

La vesícula biliar y los cálculos biliarios, Las rodillas

La piel, la psoriasis y el picor

 ALEGORÍA DE CAPRICORNIO

DIOS  reunió a  todos los SIGNOS y a cada uno le dio su misión:

Llamó  a  CAPRICORNIO y le dijo:

te encomiendo la labor de enseñar al hombre a trabajar.
Tu tarea no es fácil, porque sentirás el peso de los esfuerzos del hombre a tus propios hombros, para la grandeza de tu misión, pongo en tus manos la responsabilidad del Hombre.

Y Capricornio regresó a su lugar.

 CARACTERISTICAS GENERALES DE SU PERSONALIDAD

 Carácter.

Un astrólogo resume los dos tipo; de Capricornio describiendo los dos tipos de cabras; la ágil cabra montés que trepa limpiamente de risco en risco, ascendiendo siempre montaña arriba para mordisquear pastos más verdes, y Ia  cabra doméstica, que se ve recluida al pequeño  trozo de pasto que puede alcanzar atada a una cadena..

En general, los pertenecientes a este signo son ambiciosos y están siempre buscando un ascenso o un aumento de sueldo. Son espléndidos hombres de negocios y los Capricornio positivos llegarán seguramente lejos en lo que emprendan. Las esposas Capricornio se ocuparán de empujar a sus maridos (y a ellas mismas) hacia arriba en la escala social..

  Todo esto para las cabras montescas. La cabra doméstica, atrapada en el valle, es ciertamente triste. También tiene ambición: pero aunque pueda intentarlo y lo intentará- las dificultades de la competencia son demasiado para él. Si es sensato, encontrará su lugar tranquilo y seguro en un trabajo sencillo, que puede hacer con calma, a su manera y a su ritmo..

 .Uno de los rasgos más agradables de este signo es el sentido del humor. Básicamente, son personas de pocas palabras, pero sus comentarios secos y un poco severos pueden ser enormemente divertidos. A menudo, su sonrisa es una sonrisa al revés, una mueca hacia abajo con las comisuras de su boca acompañadas a veces de una profunda arruga. Son dignos de confianza, pacientes, cautelosos –quizás en demasía y pueden hacer gala de una considerable dureza si lo exigen las circunstancias. Tienden a ser convencionales y les resulta muy difícil identificarse con la libertad afectiva y la falta de ataduras de los más jóvenes..

 En líneas  generales  puede decirse que Capricornio es una persona muy contenida y, debido a que la mayor parte de su energía se dirige hacia los intereses de su profesión, tiende a descuidar algunos de los aspectos más humanos de su vida. Su estricto sentido de la disciplina y la finalidad de los objetivos que se propone no deberían deshumanizarle, aunque, de hecho, esta circunstancia puede ocurrirle al Capricornio en situaciones extremas.

 Capacidad  mental

La mente de los Capricornio es extremadamente seria y racionalista. Sus pautas de pensamiento son constructivas y tienen gran habilidad para planificar en detalle. Es muy capaz de desechar cualquier cosa que no esté a la altura de sus convicciones morales; y una vez que ha dado un paso, no retrocederá nunca. La expresión “frío y calculador “ es, quizá, la que mejor resume su perspectiva mental. No es rápido para captar situaciones o para estudiar; esencialmente debe caminar con lentitud. Pero una vez que ha estudiado o comprendido algo bien, no lo olvida jamás. Se preocupa mucho y es el signo más propenso a la depresión de todo el Zodiaco..

 

Si Mercurio está en Escorpio, su mente será más sutil y profunda; y sise encuentra en Acuario, tendrá una perspectiva más positiva, y en general estará más enfocada hacia el futuro..

 RELACIONES  AFECTIVAS EN FORMA GENERAL

Las relaciones afectivas. Puede resultarle muy difícil relacionarse con los demás, sobre todo en circunstancias intimas. Esto puede ser debido a una falta de comunicación producida por su ti

importantes. Pero sea cual sea la situación tiende a sentirse solo..

  Cuando Capricornio es ascendente, estas tendencias están bastante mitigadas y, como consecuencia, puede resultar un marido cariñoso y protector. Cuando Capricornio es el signo solar, se debe analizar cuidadosamente la posición de Venus para prevenir contra posibles malas influencias..

 POSIBLES  PROFESIONES.

Funcionario, matemático, político, osteópata, científico, profesor, ingeniero, agricultor, geólogo, músico, constructor, arquitecto, topógrafo, dentista; administrador de todo tipo..

 El Capricornio necesita seguridad y una paga segura, lo que deberá tener en cuenta al elegir profesión. No es probable que intente enriquecerse rápidamente, y silo hace, se le debe desanimar. Debe intentar progresar paso a paso; no se pone limites, y por las buenas o por las malas alcanzará la cumbre de su profesión. Le gusta la fama y la notoriedad; su carrera puede ser tan importante para él que excluya todo lo demás. En más de una ocasión durante su vida se sentirá atraído por el potencialmente despiadado mundo de la política. Este signo confiere, a menudo, capacidad musical, sobre todo si Tauro y Libra son prominentes en el horóscopo, o si Venus está colocado en un lugar sensible..

 Si no es ambicioso si es una “cabra doméstica”- debería encontrar una profesión segura y con pocas exigencias. Es un animal de costumbres y encontrará satisfacción en las cosas pequeñas . Leer, escuchar clásicos y escalar montañas le resultarán distracciones idóneas..

 RELACIONES   PADRES  E HIJOS.

 La preocupación por el éxito de sus hijos puede llegar a ser excesiva. El padre (o la madre) tienden a dominar a sus hijos. Seguramente pondrá en juego su encantador sentido del humor y tendrá siempre dispuesto el elogio que anime a sus hijos a aspirar, como él, a cosas mejores. Se deberá esforzar conscientemente para alegrar la vida de sus hijos. Puede evidenciarse la tendencia a hacerse el “padre importante “, aunque a veces el padre está preocupado con sus negocios y carece de tiempo para sus hijos. Entonces, toda la responsabilidad recae sobre la madre..

 .La madre Capricornio debe procurar no reintegrarse a su trabajo mientras sus hijos sean demasiado pequeños, aunque le aburra la casa; ello podría  provocar una carencia afectiva en los hijos.

 Se debe fomentar el interés de los jóvenes Capricornio por la música, la historia natural, la arqueología y el alpinismo. Pueden resultar buenos atletas, aunque tal vez no les resulte fácil integrarse en un equipo. Son lectores voraces y se les debe fomentar toda iniciativa individual en los deportes para asegurarles así algo de ejercicio..

 Al niño Capricornio lento se le puede incitar a la acción con comentarios tales como “ si lo intentas, puedes hacerlo mejor”  si lo intenta y el siguiente informe escolar dice “constante progreso”, tal vez se libere de sus cadenas y se transforme de cabra doméstica en cabra montés. Desgraciadamente, este caso es raro.

 PSICOLOGIA SUPERFICIAL.

En ocasiones, su vitalidad es baja pero, según pasan los años, su cuerpo se fortalece. Son en su interior bastante RETRAIDOS, pero en sus relaciones con los demás son diplomáticos, prácticos y ejecutivos, hasta a veces demasiado SUSPICACES. Les cuesta olvidar las ofensas, pero en sus relaciones íntimas son muy constantes. Esperan con ansiedad y calladamente que sus servicios y trabajos sean reconocidos.

En ocasiones, los capricornianos tienen cierta AVERSION AL MATRIMONIO. La tendencia general es de propensión a tener pocos hijos.

Suelen ser DESCONFIADOS y disimulan sus proyectos por temor a que, desvelando sus planes, otras personas los hagan fracasar.

No les gustan los riesgos. Se imponen sacrificios y privaciones para alcanzar sus metas, por duras que sean.

Su temor a los OBSTACULOS o al FRACASO les puede volver RENCOROSOS, sin escrúpulos y fríos como el hielo. La AVARICIA y el EGOISMO se aúnan a lo anterior. Buscan RESPONSABILIDADES importantes y es frecuente que se dediquen a la POLITICA. El signo simboliza el REPLIEGUE SOBRE SI MISMO.

Es difícil conocer a las personas muy influenciadas por el Macho Cabrío, pues rara vez manifiestan sus pensamientos y emociones.

Es posible que el signo sea AVARO, DESCONFIADO y ASTUTO. Sus acciones a veces se manifiestan sólo en asuntos rutinarios, debido a la FALTA DE IMAGINACION y la OPOSICION A LAS INNOVACIONES.

Su actividad es lenta, CONSTANTE, REFLEXIVA, REGULAR y PRACTICA, por lo que tiene un tipo de mente que le hace triunfar en las esferas en las que se necesita PACIENCIA y METODO. No es un signo que proporcione un camino fácil, sino más bien una ELEVACION SOCIAL LENTA Y TRABAJOSA.

Debe también desarrollar un poco más los reflejos y la rapidez de acción.

Por su demasiada introversión, el signo da tendencia a que la expresión de los sentimientos sea dificultosa y demasiado grave, por lo que preferiría los amores serios y estables.

Esto último, claro es, cuando el signo está emitiendo sus vibraciones beneficiosas.

La MISANTROPIA y el AMOR A LA SOLEDAD caracterizan a la vibración capricorniana como, por el otro lado, la HONRADEZ y la ECONOMIA.

Las TRADICIONES, la VEJEZ y la MEDITACION son otras analogías de este signo.

Es la porción zodiacal de la ASCESIS, el SILENCIO y las INVERNALES SOLEDADES pero, también, de una AMBICION ANDANTE.

No es infrecuente que tenga una MADUREZ MAYOR QUE LA QUE CORRESPONDE A SU EDAD y es raro que cese de LUCHAR POR PROSPERAR. Es CAUTELOSO y le DISGUSTA MOVERSE DONDE NO ESTA SEGURO DE PISAR TIERRA FIRME. Tiene un considerable autocontrol y le gusta la SOLEDAD.

A veces es DEPRIMIDO Y VE SOLO EL ASPECTO NEGRO DE LOS PROBLEMAS. En sentido disonante, proporciona ESTRECHEZ MENTAL, MEZQUINDAD, AVARICIA, INFLEXIBILIDAD, ENVIDIA E INFELICIDAD.

 PSICOLOGIA PROFUNDA.

Por ser el signo de tierra de la siembra (cardinal), inspira a la acción y la meta claramente definida, con el sentido de cumplimiento de un DEBER, superando cualquier obstáculo que oponga la resistencia de la materia. Dejar incumplida esta misión suscita remordimientos de conciencia.

El lema es no hacer nada a medias. Y de ahí surge la característica esencial del Macho Cabrío: la TENACIDAD y la consecución de una meta previamente propuesta sin dejar lugar el cansancio. Este sentido de tener que realizar el hecho lleva a cierta INFLEXIBILIDAD.

Para estas personas lo importante no es que su voluntad personal se imponga, sino el que la obra sea llevada a cabo.

Es el perfecto sentido del deber, ante el cual ha de retroceder todo lo demás.

EL hombre del Macho Cabrío no hace concesiones interiores, pero sí concesiones y compromisos exteriores que diplomáticamente posibilitan la realización de sus propósitos.

El toma, ponderando sus propias fuerzas, los RODEOS que entre todos los caminos sean más cortos y, a la vez, más seguros.

Tiene ASTUCIA en la vida práctica y una inteligencia diplomática, que es el arte de alcanzar por rodeos, tarde o temprano, aquello que para él es la misión más importante a cumplir en el mundo. Esta TENACIDAD ELASTICA le confiere una RESISTENCIA en la lucha por la vida no superada por ningún otro signo. Esa flexibilidad y DUREZA no sólo la usa en el enfrentamiento contra los obstáculos exteriores sino, también, contra las resistencias internas como los estados de ánimo, caprichos, etc., tan importantes para el sujeto de agua y que, el signo del Macho Cabrío, esconde reprimiendo el momento sentimental. Los sentimientos han de quedar en la esfera de lo privado pues a nadie le importan, piensa él, ocultándolos a voluntad como estilo propio de vida.

Al menos externamente, la persona del Macho Cabrío es fría y pobre emocionalmente, pues no quiere verse alejada de sus supuestos motivos principales. El signo quiere alcanzar las cosas por sus personales medios, bajo su propia responsabilidad y, luego, agradecerlo todo a él mismo. Se autoestima y quiere ser estimado por su eficacia, procurando ampliar su esfera de actividad cada vez más.

Es un conductor responsable de las empresas que ha puesto en funcionamiento y gusta de tener varias personas relacionadas con su puesto de dirigente, pero más bien él es el que se pone al servicio de esa empresa, pues no escatima esfuerzos personales. Por ello, este hombre del Macho Cabrío tiene tendencia a ocuparse de alguna actividad pública o gubernamental siendo, en casos relevantes, estadista, POLITICO o diplomático.

El ve la vida como una profesión y se siente un patriarca en el ámbito de su actividad. Tiene siempre la responsabilidad de obrar y esto crea en su temperamento una GRAVE SERIEDAD. Si se equivoca el hacer algo, de inmediato procura corregirlo sin sentido de arrepentimiento y no anda imaginando lo bien que lo podía haber realizado.

En la Anatomía, el Macho Cabrío se corresponde a la RODILLA, aquella parte del cuerpo a la que están adheridos los músculos que doblan y estiran la pierna en el acto de subir una montaña, por ejemplo. Es la zona del cuerpo humano que hace mayor esfuerzo en una ascensión.

Este movimiento se puede usar para subir pisando a los demás o para llevar arriba limpiamente la propia carga e, incluso, ayudar en ello a los otros.

En la antigua Roma, a la entrada del solsticio de invierno (llegada del Sol al Macho Cabrío el 22 de diciembre), se celebraba la fiesta de las saturnales. Saturno, Chronos, dios de la siembra y regente del Macho Cabrío, dio el nombre al festejo. En éste se liberaba a los esclavos y se les convertía simbólicamente en señores, sentándose en la mesa del banquete y siendo servidos por sus propios señores.

En el tipo poco desarrollado del Macho Cabrío, los actos son MEZQUINOS y EGOISTAS. Subordina tanto lo sentimental a lo práctico que, de ser insensible, pasa a convertirse en indiferente. Es frío en su familia y CALCULADOR en su profesión. Necesita valorarse con una actividad incesante, siendo en el fondo un miserable esclavo de sí mismo.

 MOTIVACIONES.

Es el signo que establece las normas, la ORGANIZACION MATERIAL y la conducción ante un proyecto PRACTICO o, lo que es lo mismo, el Macho Cabrío da el PROFESIONALISMO en sentido amplio. Es el proyectista de lo material, que concibe y forja el plan, lo delinea y lo prepara.

Hay un gran número de personas que pierden el sentido de su ego y se identifican hasta tal punto con los OBJETOS MATERIALES que se ven en relación con los demás de acuerdo a las propiedades que poseen. Por todo ello, las personas del Macho Cabrío pueden basar su autoridad en el ESCALON PROFESIONAL O MATERIAL que ocupan.

Los seres del Macho Cabrío son unos imaginativos del plano material pues, en sus cabezas, circundan TEORIAS e hipótesis de organización continuamente. Este signo en el elemento material, por ser cardinal, representa el comienzo, la INICIACION, el principio y el origen. Sus intereses pueden estar dirigidos hacia la CIENCIA, pero siempre para ejercer dominio sobre la naturaleza y someterla a su PROVECHO. Este signo es la fuerza que hace desenvolver la ECONOMIA allí donde el materialismo está más fuerte. El progreso y la competencia económicos están bajo su influencia.

El Macho Cabrío, en síntesis, hace comprender las leyes que gobiernan la materia, desentrampándolas, aclarándolas y explicándolas.

 CONDUCTAS PRIMORDIALES.

Los capricornianos son EFICACES para lograr sus metas, que son el PRESTIGIO y el ESTATUS PROFESIONAL, así como la seguridad económica.

La EXPERIENCIA y el pasar de los años les da seguridad. Son muy TRABAJADORES, AHORRADORES y CONCRETOS, siendo su psicología, sin duda alguna, la del EJECUTIVO. Como las cabras, escalan y ascienden con facilidad, estudiando los caminos más seguros. Piensan en la vejez, en el futuro y en el PORVENIR. Son MADUROS SENTIMENTALMENTE y DISCIPLINADOS.

 SIGNIFICADO CICLICO EN LA NATURALEZA.

Representa en la naturaleza a la desnudez, el encogimiento, el silencio invernal y su severidad. Para muchas plantas es la época de los surcos de la siembra, cuyos frutos se esperan a largo plazo.

La fuerza del Macho Cabrío es IMPERSONAL, FRIA, RETRAIDA y CONCENTRADA, pudiendo tender tanto hacia el MATERIALISMO absurdo como a la liberación de lo terrestre.

La LENTITUD es su tónica, igual que la PACIENCIA, perseverancia, ponderación, MEDITACION, PESIMISMO, SOLEDAD, melancolía, etc. La tendencia es disciplinada, SOBRIA, FIRME, densa y de DOMINIO sobre el carácter.

El tipo material capricorniano es AMBICIOSO y ASPERO, pretendiendo alcanzar poder, dominio y ELEVACION SOCIOECONOMICA tras una larga, SILENCIOSA, obstinada, CALCULADORA y LUCIDA PREMEDITACION. La HABILIDAD DIPLOMATICA y EJECUTIVA, como también la dureza y sangre fría, configuran la personalidad de muchos hombres de negocios.

El ser del Macho Cabrío intelectual se caracteriza por su sobriedad, PROFUNDIDAD y RACIOCINIO, interesándose por las CIENCIAS EXACTAS, o bien las CIENCIAS HISTORICAS y ANTROPOLOGICAS. De cualquier manera, los juegos o actividades que requieren GRAN CONCENTRACION MENTAL siempre son de su agrado: AJEDREZ, juegos numéricos, CRUCIGRAMAS, etc.

El tipo espiritual trata de desapegarse de la materia mediante la humildad y el TRABAJO INTENSO.

El destino del Macho Cabrío por lo general es de un progresivo ascenso en posición, salud, etc., según pasan los años, pues las INHIBICIONES y debilidades tempranas han de ser superadas poco a poco. Este fortalecimiento se realiza de forma lenta pero segura, llegando a veces a PUESTOS DE IMPORTANCIA.

 CONSTELACION ZODIACAL.

 Capricornus (la cabra mitad pez, símbolo Capricorn.svg, Unicode ) es una de las constelaciones del Zodíaco, llamada comúnmente Capricornio, sobre todo en lo referente a la astrología. Aunque a veces se representa como una cabra, generalmente se le añade una cola de pez.

 PRINCIPALES ESTRELLAS.

     α1 Capricorni y α2 Capricorni (Al Giedi o Algiedi), doble óptica compuesta por dos estrellas de color amarillo y naranja. α1, la menos brillante de las dos, está a algo menos de 700 años luz de distancia, seis veces más alejada que α2.

    β Capricorni (Dabih), visualmente aparece como una estrella binaria de color azul y amarillo, separadas 3,5 minutos de arco. Cada una de estas componentes es, a su vez, un sistema estelar múltiple.

    γ Capricorni (Nashira), estrella blanca de magnitud 3,69. Su espectro presenta líneas de absorción fuertes de algunos metales, estando clasificada como estrella Am.

    δ Capricorni (Deneb Algedi), la estrella más brillante de la constelación con magnitud 2,85, es un sistema estelar cuádruple. La estrella principal es una gigante o subgigante blanca.

    ε Capricorni, variable Gamma Cassiopeiae y estrella con envoltura.

    ζ Capricorni, de magnitud 3,77, arquetipo de estrella de bario, una clase de estrellas ricas no sólo en este elemento sino también en otros elementos pesados.

    η Capricorni (Armus), estrella binaria de magnitud 4,86 cuyas componentes se hallan separadas 0,30 segundos de arco.

    θ Capricorni, estrella blanca de magnitud 4,06 situada a 158 años luz.

    ι Capricorni, gigante amarilla de magnitud 4,30.

    κ Capricorni, de magnitud 4,74, es también una gigante amarilla.

    μ Capricorni, estrella blanca de magnitud 5,08.

    ν Capricorni (Alshat), estrella blanco-azulada de magnitud 4,76.

    ξ Capricorni o ξ2 Capricorni, estrella blanco-amarilla de magnitud 5,85.

    ρ Capricorni, estrella blanca de magnitud 4,77.

    τ2 Capricorni, sistema estelar formado por dos estrellas blanco-azuladas separadas 0,4 segundos de arco y una tercera estrella descubierta por ocultación.

    υ Capricorni, gigante roja posiblemente variable de magnitud 5,17.

    ψ Capricorni (Pazan), estrella amarilla de magnitud 4,14 algo más caliente y luminosa que el Sol, situada a 48 años luz.

    ω Capricorni, gigante roja de magnitud 4,12.

    20 Capricorni (AO Capricorni), variable Alfa2 Canum Venaticorum de magnitud 6,26.

    36 Capricorni (b Capricorni), gigante naranja de magnitud 4,50.

    37 Capricorni, estrella blanco-amarilla de magnitud 5,69.

    41 Capricorni, gigante naranja de magnitud 5,25.

    42 Capricorni, estrella binaria y variable RS Canum Venaticorum de magnitud 5,18.

    46 Capricorni (c Capricorni), supergigante amarilla de magnitud 5,09.

    50 Capricorni, estrella blanco-amarilla de magnitud 7,01.

    RT Capricorni, estrella de carbono de magnitud media 7,18.

    AG Capricorni (47 Capricorni), gigante roja y variable semirregular cuyo brillo oscila entre magnitud 5,9 y 6,14.

    BE Capricorni, masiva estrella Be de magnitud 6,45.

    HD 202206, enana amarilla con una enana marrón y un planeta extrasolar.

    HD 204313, enana amarilla con un planeta.

    HR 7722 (Gliese 785), enana naranja a 28,8 años luz de distancia; tiene un planeta extrasolar.

 Objetos de cielo profundo

Cúmulo globular M30.

     M30 (NGC 7099), el cúmulo globular más prominente de la constelación, se encuentra a 4º al sureste de ζ Capricorni. Está a 26.000 años luz del Sol.

    NGC 7103, galaxia elíptica.

    NGC 6907, galaxia espiral barrada.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fd/CapricornusCC.jpg/256px-CapricornusCC.jpgCapricornus constellation map.svgzodiaka_05.jpg

 

CAPRICORNIO  EN  EL CIELO     PRINCIPALES ESTRELLAS    IMAGENREPRENSENTATIVA

NOCTURNO—                          

 

DESCRIPCIÓN ASTROLÓGICA

Este signo debe ser dibujado para representar una (V terminando en un círculo, que es el indicativo de los dos caminos, hacia abajo en la materia y el ascendente de espiritualidad. El círculo al final representa el triunfo final para la eternidad. Es el signo que provee oportunidad para el servicio porque es un signo de poder, pero nadie puede usar el poder sin egoísmo hasta que haya aprehendido como servir.

La perversión es el ejercicio egoísta de la autoridad. Capricornio gobierna la esmeralda. La naturaleza cardinal de este signo de tierra estimula al nativo la actividad en el plan físico, promueve la paciencia y la perseverancia frente a las dificultades y a través de esto están métodos evolucionados y habilidad de organización. La economía es otra de sus cualidades la cual es frecuentemente pervertida en pobreza.

Da gran ambición para tener éxito en la vida y para ejercer el poder para llegar al tope, como simbolizada por la cabra que puede encontrar un resquicio para la pata en una montaña pedregosa. Es de hecho el signo más ambicioso de todos y por lo tanto el más difícil de conquistar en lo que a uno respecta, como sacar el poder completo del signo, el nativo debe ser completamente desinteresado y haberse desgastado o conquistado el deseo de engrandecimiento personal, entonces se convierte en el verdadero servidor a quien el poder es confiado para ser usado por el bien de la raza.

En nadie se puede confiar el ejercicio del poder desinteresadamente hasta que haya desarrollado el deseo de servir. Este signo da habilidad política y encontramos muchos primeros ministros y prominentes estadistas con este signo ya sea en el Ascendente o conteniendo una luminaria. Exactitud y precisión, puntualidad, el sentido de la forma y el arreglo, pulcritud, orden y método y la capacidad para expresar cosas clara y simplemente pertenecientes a este signo. La perversión o exageración de estos temas es encontrada en la persona meticulosa que vive por rutina y nunca permite ninguna cosa fuera de u lugar, también lo que es comúnmente conocido como métodos burocráticos. Consecuentemente encontramos gente de Capricornio que desea tener todo en su propia forma y arreglar los asuntos de todos para satisfacer su propio y angosta punto de vista y negar libertad personal para todos en su poder.

El resultado es que el nativo se encuentra a sí mismo aprisionado mentalmente por sus prejuicios e ideas convencionales. Capricornio es el signo de las convenciones y la forma lazos con la opinión pública por lo tanto es el más inarmónico signo para una persona de temperamento de fuego en la que esta pueda nacer, produciendo un sentimiento de irritamiento interno. La persona que pueda sintetizar las verdaderas influencias de Aries y Capricornio podría estar combinando los pares opuestos armoniosamente; idealismo con sentido común práctico, energía con resistencia, impulso con el poder esperar el momento correcto y la tendencia destructiva o reformadora con la habilidad constructiva organizadora.

Capricornio es también la influencia gobernando las observancias rituales y religiosas a diferencia de la pompa y ceremonia de Sagitario por eso no sorprende encontrar que rige a los judíos como raza. Otro de sus atributos es la auto-negación como distinguido de mera economía, la habilidad de conquistar las inclinaciones personales de uno para favorecer a otros, o negárselo a sí mismo para gastarlo en otros. La perversión de esto es ascetismo.

Simboliza la Cabra y en los reinos del espíritu, el mineral cristalizado es la reacción de éste y nos muestra la muerte, la inercia y el descanso; de este modo, Cronos o Saturno, el símbolo de la muerte es el señor de este estado y condición. Es el punto polarizante de la evolución del alma en la materia y, por lo tanto, las más bajas formas están en el Ciclo de la Necesidad.

Aquí vemos el alma, aprisionada dentro del estado mineral. El fuego del pedernal y la chispa en el cristal son las únicas avenidas de sus expresiones solitarias. Pero, como el punto más bajo también es la promesa de lo más elevado y el símbolo de otro espiral en su vida sin fin.

Esta constelación como símbolo de la inercia y la muerte, es también el símbolo del despertar de la vida y prepara el alma para la expresión más perfecta de sus poderes en su viaje hacia arriba.

Si hacemos una pausa y consideramos la fuerza y el poder necesario para evolucionar de este reino mineral, denso y oscuro, la siguiente oración se hará clara y potente. Hasta ahora el alma ha sido lentamente arrastrada en rollos de materia, aprisionado por fuerzas materiales. Ha penetrado las profundidades más bajas y no puede ir más allá. Descansar aquí es reunir fortaleza y fuerza. Marque bien la diferencia y el paralelismo entre Cáncer y Capricornio, puntos opuestos en el arco. Cáncer es el símbolo del descanso exhaltado en los reinos angelicales; Capricornio el símbolo del descanso en la materia densa. De este último estado el alma es impulsada en su viaje descendente; del último estado el alma despierta de la lucha por la vida en la parte superior del arco; y ahora debe darle expresión a los poderes positivos de su ser inmortal, que se ha vuelto involucrado en la forma material; eso debería hacerlo maestro y darle la victoria sobre la muerte y las fuerzas materiales. Esta es verdaderamente la promesa de un nuevo día y un estado más elevado de existencia.

 

 MITOLOGIA DE CAPRICORNUS.

En la Mitología es el Dios Pan, cuya madre fue Amaltea, la fabulosa cabra que amamantó a Zeus cuando era un infante.

Chronos (Saturno) engendró a Pan en Amaltea. El niño salió cubierto de pelo con cuernos de chivo, cola y cascos. Su madre al verlo gritó espantada y huyó con horror. Mercurio (Hermes) entonces llevó al infante al Olimpo para que divirtiera a los dioses y parece que Pan jugó su papel a la perfección.

Según otra leyenda, Pan, al huir del terrible gigante Tifón, se precipitó en el mar y emergió de él en parte cabra y en parte pez.

La palabra pan en griego significa “todo” porque, según una versión, el nacimiento de Pan alegró a todos los dioses. Pan tenía una gran potencia sexual y perseguía tanto a las mujeres como a los muchachos y, si no, se satisfacía a solas en caso de no encontrar compañía amorosa. Era brutal y, por ello, su aparición producía en las mujeres y en los hombres en miedo “pánico”.

A Pan, de apariencia monstruosa, le gustaba el frescor de las forestas y dormía sus siestas al lado de las aguas limpias y frescas. También fue el inventor de la siringa y, con el tiempo, vino a ser para el neoplatonismo el símbolo de la energía universal y la fertilidad, así como el dios total y universal.

 Enseñanza de Capricornio

Capricornio muestra la necesidad de aprender la constancia del esfuerzo, la planificación del tiempo, el crecimiento acumulativo en busca de la perfección, la paciencia ante el presente, etc. pero, sobre todo, enseña la soledad de la cumbre que, aplicada al crecimiento psíquico, se refiere a la soledad de la culminación del desarrollo del yo personal: el paso imprescindible y último del conocimiento de la propia mismidad como algo exclusivamente propio. Nos muestra el núcleo esencial de nuestro yo más acá de cualquier consideración colectiva; la terrible soledad esencial del ser, a la que tanto nos cuesta enfrentarnos; el grano de arena introducido en una ostra dará lugar, posteriormente, a la perla de nuestro trascendente, pero que primero es necesario vivenciar como grano de arena, como mota de polvo insignificante y aislada. El símbolo de la cabra con cola de pez representa la integración razón, fantasía a través de la imaginación dirigida y de la simbología.

 i