CANCER

Cáncer

Jcancer

Junio 22 a Julio 22

Planeta Regente: Luna.http://www.infiniticonsultores.com/acrux/0011_02.jpg

Rige la Casa: Casa IV.

Planeta en Detrimento: Saturno.

Planeta en Exaltación: Júpiter.

Planeta en Caída: Marte.

Anatomía: Estómago, pecho, senos.

Principio: crecimiento a través de la repolarización personal.

Proceso: focalización de la actividad dentro de una área limitada.

Propósito: integración personal.

Significado concreto: el hogar y la familia. Receptividad, sensibilidad y sentimientos. Instintos maternales.

Significado abstracto: integración personal dentro de una bien definida área de operación. Personalidad concreta y unas bases concretas para la expresión de la personalidad.

Significado Cíclico: el día más largo se encuentra con la noche más corta. La cima del proceso de crecimiento y complejidad. La formación de una firme base de operación.

Énfasis: preocupado con el establecimiento de un firme centro de integración; probablemente se sienta inseguro cuando se le forza a relacionarse en terreno desconocido. Una necesidad para focalizar la conciencia y asumir responsabilidad hacia otros para participar conscientemente en el entorno social.

Frase clave: siento.

Palabra clave: devoción.

Rasgos positivos. Amable, sensible, compasivo; gran imaginación; fuerte instinto paternal o maternal, solicito y protector, cauto, patriótico; tenaz, perspicaz, frugal; rico registro emocional; muy amante de su hogar..

 Rasgos negativos. Exceso de emotividad, hipersensible; susceptible, temperamento irritable; caprichoso, variable; un exterior duro que esconde un carácter débil; tendencia a la auto-compasión, rencoroso; inestable y demasiado sensible al halago; desordenado..

 QUE PEDIR CUANDO LA LUNA NUEVA ESTA EN CANCER

Hogar / Familia, Seguridad, Crecimiento, Intimidad / capacidad de cuidar, Sentimientos / estados de ánimo positivos, Cuidados

Liberarse de la inseguridad.

CANCER RIGE LOS CIMIENTOS, INCLUYENDO:

Tus marcos de referencia internos, El hogar, La familia

Las percepciones instintivas

CÁNCER RIGE LA SEGURIDAD, INCLUYENDO:

La prevención, Los sentimientos de pertenencia, La protección

La tenacidad, La seguridad económica

CÁNCER RIGE LOS PROCESOS, INCLUYENDO:

Entrenarse y practicar, El condicionamiento de la Primera infancia

El crecimiento, Alimentar nuevos comienzos

CANCER RIGE LA CERCANIA EMOCIONAL, INCLUYENDO:

La afectuosidad, La empatía, La vulnerabilidad, La intimidad

CÁNCER RIGE LOS SENTIMIENTOS, INCLUYENDO:

Los cambios de humor, La conciencia de los propios sentimientos

La sensibilidad hacía los sentimientos de los demás, La ternura

La percepción de las necesidades

CÁNCER RIGE LOS CUIDADOS, INCLUYENDO:

Dar apoyo / aceptar el apoyo, Los alimentos, Las madres

Las relaciones familiares estrechas, Cuidar de los demás

Ser cuidado por otra persona

CANCER TAMBIEN RIGE LA AUTOPROTECCION EXCESIVA, INCLUYENDO:

El aferrarse, Los sentimientos de inseguridad, La posesividad

Los comportamientos excesivamente cauto, El temor al rechazo

La falta de objetivos definidos

EN MATERIA DE RE CUPERACIÓN DE LA SALUD, CÁNCER RIGE:

Los senos y la cavidad pectoral, El páncreas, El estómago, los gases estomacales y las úlceras, Los tumores

 ALEGORÍA DE CANCER

DIOS  reunió a  todos los SIGNOS y a cada uno le dio su misión:

Llamó  a  CANCER y le dijo:

, te doy la tarea de manifestar al hombre el Mundo de las Emociones.
Harás que conozca la risa y el llanto, haciendo
todo lo que vea y piense en su camino, participe plenamente en él.
Para que puedas cumplir tu misión, te doy el Don de la Familia.
Así toda plenitud podrá multiplicarse.

Y Cáncer regresó a su lugar.

 CARACTERISTICAS GENERALES  DE SU PERSONALIDAD


Carácter. No cabe duda de que no nos hallamos ante un carácter muy fácil de entender o de soportar. Si en sus mejores momentos es amable, afable, atento, solícito y comprensivo, también puede ser y sin razones válidas- malhumorado y caprichoso, cortante e irritable con cualquiera que le hable, llegando a negarse a hablar en absoluto. Unas veces dispuesto a escuchar con simpatía los problemas ajenos y a hacer lo que pueda por ayudar, mientras que otras le será terriblemente difícil escuchar con paciencia cualquier relato doloroso que no sea el suyo..

El canceriano parece, a menudo, duro como una piedra y desde luego, en muchos sentidos, lo es: por ejemplo, puede carecer completamente de magnanimidad y machacar eternamente sobre una pequeña injusticia que se le hizo. Además, mientras que enseguida abruma a sus amigos con comentarios irreflexivos y palabras duras, él  es hipersensible a la crítica. Pero bajo este exterior duro y, quizá, antipático, se esconde la blanda carne interna. A menudo tímido y temeroso, utiliza una coraza dura como protección, igual que el cangrejo de su signo..

 Este es el conflicto canceriano: positivo, amable y acogedor por un lado; duro, caprichoso, malhumorado, por otro. No es sorprendente que tienda a balancearse, como un péndulo, entre los dos extremos. Si el péndulo llega a pararse, será seguramente por la influencia de un hogar y una familia. Amará su hogar y apreciará su matrimonio. El canceriano tiene una vena sentimental: está siempre volviendo en los buenos tiempos que. se  fueron  y puede vivir en el pasado con gran facilidad (Mercurio en Cáncer subrayará dicho rasgo). Pero también puede aferrarse al presente:.

 Hay más tenacidad en Cáncer que en cualquier otro signo, si comienza cualquier proyecto, lo concluirá. También perseverará en una relación personal hasta el amargo (o dulce) final..

Los cancerianos se preocupan muchísimo: convierten la preocupación en un arte..

Tienden a guardar para ellos sus problemas, rechazando el alivio de contárselos a sus amigos; y la tensión resultante sobrecarga demasiado su sensible sistema digestivo, a veces hasta producirles una úlcera..

Tienen una considerable capacidad imaginativa que, aunque puede agravar su tendencia a la preocupación, también puede aliviarla..

 Los elementos positivos del signo incluyen una excelente memoria: no sólo recuerda su primera infancia, sino hechos, fechas históricas, cualquier cosa. Puede ser también muy intuitivo, y sus intuiciones suelen ser habitualmente correctas. Tiende, sin embargo, a no pensar por si mismo, sino simplemente recoger las Opiniones de los demás, para más tarde soltarlas como originales. Si Cáncer es el signo solar y Mercurio está en Géminis o Mercurio está en Acuario (con Cáncer ascendente), la situación es algo mejor..

 Relaciones sentimentales  en forma  general.

El sensacionalismo puede colorear a menudo su vida sexual; no obstante, la mujer se hunde en las tareas domésticas, no permitiéndose disfrutar de la vida aunque tenga ocasión..

 Utilizará sus obligaciones domésticas como excusa para rechazar invitaciones cuando, de hecho, su natural reticencia y timidez son las auténticas razones. El marido será protector; pero, tanto él como la esposa canceriana, deberían cuidar que la melancolía no arruine su relación..

 Algunas posibles profesiones.

Negociante, niñera, hotelero, pescador, constructor de barcos, ama de casa, profesor de jardín de infancia, especialista en ciencias domésticas, anticuario, conservador de museo, historiador..

 La natural necesidad canceriana de proteger y su excelente memoria le ayudarán no sólo a velar por los intereses de sus clientes, sino a recordar sus nombres, caras y detalles personales; esto, junto con su perspicacia, le convierten en un formidable hombre de negocios. Puede mostrar estas cualidades atendiendo a los huéspedes en un hotel; no es raro un innato talento para la cocina y se convertirá fácilmente en un hotel al más alto nivel. Sin embargo, no aguantará las sisas ni las discusiones en la cocina, porque la tensión que ello supone le produciría una incesante preocupación y los consiguientes trastornos digestivos. Es importante para él un ambiente de trabajo tranquilo..

 Funcionan bien como agentes inmobiliarios u hortelanos. Las mujeres son excelentes niñeras, sobre todo con bebés y niños pequeños. Este instinto les será muy útil con su propia familia..

 Entre los nacidos bajo este signo hay muchos historiadores (explotando su amor por el pasado y su extraordinaria memoria para fechas y acontecimientos). Trabajar en un museo resulta delicioso para el amante de la cultura que es Cáncer, que es trabajando en los sótanos repasando las obras almacenadas. También es positiva cualquier profesión relacionada con el mar. Sus  hobbies .incluirán algún tipo de colección; sus deportes pueden implicar contacto personal, como el boxeo, aunque también les atrae la natación..

 Relaciones  de Padres e hijos.

Cáncer es tradicionalmente el signo de la maternidad, pero este encantador convencionalismo puede repercutir en el pobre niño, ya que la madre canceriana no está en absoluto dispuesta a aceptar el hecho de que su hijo crece. Oh, no, no puedes ponerte eso, te hace demasiado mayor. Y cuando el niño, como es lógico, se rebela, dirá resignadamente: Yo no hacia esto cuando era joven. Las cosas entonces .eran distintas

Los tenaces esfuerzos de los padres para mantener la familia unida pueden incluso provocar rupturas. Los cancerianos no son necesariamente posesivos, pero ponen a  la  familia  en primer lugar. Cualquier tentativa de salir del circulo mágico le producirá horror y repulsión. Pero no se debe despreciar esta orientación en torno a la familia; en condiciones adecuadas, puede resultar muy gratificante..

 Al niño nacido bajo este signo se le maneja mejor apelando a su instinto hogareño; en vez de regañarle ásperamente, un padre no tiene más que decir “me entristece ver lo que estás haciendo” para provocar un torrente de lágrimas de arrepentimiento. El niño será muy afectivo y fácil de herir. En la escuela hará buen uso de su excelente memoria, sobre todo en historia (probablemente su asignatura favorita). Pueden gustarle el baile, la natación y algunos de los deportes más violentos..

 PSICOLOGIA SUPERFICIAL.

Es un signo que da bastante poca vitalidad física.

Los cancerianos tienen a veces numerosos cambios de residencia, empleo, vocación, etc. Por otro lado son muy prudentes, siendo en los extremos hasta COBARDES.

La tenacidad es tremenda, pues el Cangrejo prefiere perder sus tenazas antes que la presa. Mentalmente es un signo de gran memoria de los acontecimientos pasados.

Los cancerianos son muy sensibles, por lo que es muy fácil dañar sus sentimientos. Reciben con facilidad las impresiones circundantes.

Son, hasta cierto punto, amantes del reconocimiento de los otros, el cual se ganan de forma simpática y diplomática.

Tienen frecuentes problemas en la digestión y trastornos gástricos. La PREOCUPACION y la ansiedad les perjudica y disminuye su vitalidad.

Son también APRENSIVOS y pueden tener enfermedades imaginarias.

Tienen tendencia a ser ESQUIVOS y a pensar que se les quiere dañar, pudiendo adquirir fácilmente un COMPLEJO DE INFERIORIDAD. A veces sienten demasiada AUTOCOMPASION y pueden ser presa fácil de las historias desgraciadas.

 PSICOLOGIA PROFUNDA.

El tipo puro del Cangrejo está EXPUESTO e INDEFENSO y, por ello, en él hay desde edad temprana sentimientos de desnudez psíquica y desamparo, que pueden llegar a ser un expreso temor a la vida.

Este ser entonces busca una PROTECCION en la simpatía que le pueden profesar sus semejantes. El capta con claridad las CORRIENTES DE SIMPATIA Y ANTIPATIA que le llegan, tomando las primeras y desechando las segundas.

La primera persona con la que el hombre de agua se siente protegido es la MADRE, como todo el mundo, pero el ser del Cangrejo sigue todavía dependiente siendo adulto y todas esas experiencias que vivió quedan finalmente grabadas en su memoria. El arquetipo del Cangrejo deja en sus relaciones que los demás vayan hacia él y, de entre ellos, conserva sólo a aquellos a quienes tiene que ofrecer algo, para de ese modo atarlos a sí por medio de la gratitud. Así encuentra protección ante el mundo externo. El trata con las personas que frente a él parecen necesitadas de ayuda y están aparentemente en una situación inferior. Rehuye la compañía de la gente que puede ser superior a él. En cambio, el ser del Macho Cabrío se une con gusto a gente que está por encima de él, sobre todo socialmente. El signo del Cangrejo evita la crítica e, incluso, oculta sus méritos. Para la batalla de la vida pública se ve poco capacitado pero, si al final no hay más remedio que resolver la papeleta, entonces despliega su talento DIPLOMATICO, desechando a quienes pudieran ser sus competidores.

Sufre mucho si está en un medio en el que no le llegan simpatías y, si no las encuentra, las conquista halagando o adaptándose a otras personas.

A veces se erige en PEQUEÑO TIRANO de su reducido grupo de allegados y le da por cambiar de favorito cuando su estado de ánimo se altera.

Es, en definitiva, un SOÑADOR DIURNO que vive en los dulces reinos de la FANTASIA, virtud que ejercita y recrea sin cesar, dando como resultado al ARTISTA CREADOR: la música, la POESIA, etc.

En resumen, la persona poco desarrollada del Cangrejo es un tirano sentimental cuya táctica es la retirada estratégica. En cambio, el ser humano elevado del signo es como el ESTOMAGO, órgano que rige en el cuerpo: desmenuza y ablanda el alimento.

Así, con ACTITUD MATERNAL, alivia el pesar psíquico de los demás, infundiendo consuelo y valor al desamparado.

 MOTIVACIONES.

El signo del Cangrejo tiene la habilidad de concebir imágenes de tipo EMOTIVO o SENTIMENTAL. Es la preparación de la escena del teatro de la vida sentimental. Con esta IMAGINACION ARTISTICA los cancerianos crean sus propios personajes y escenas acordes con sus deseos y les imprimen una realidad mágica. Estos seres fantásticos se crean en la QUIMERA y el CUENTO. El signo del Cangrejo, por tanto, concibe las formas más caprichosas y se deja arrastrar por el efecto ilusorio del ESPEJISMO.

Esta fuerza antojadiza es exuberante y permite elaborar los SUEÑOS DORADOS del amor, la TERNURA, el cariño, el afecto y todo aquello que ennoblece las relaciones humanas, como la estima, la devoción, la cortesía, la amabilidad y la gentileza. Este conjunto, verdaderamente, hace vibrar las fibras más íntimas del sentimiento humano, pero también esta florida imaginación puede inventar el odio, el rencor, la ANTIPATIA, el desprecio y todo lo que hiere la sensibilidad emotiva, como la maldad, la crueldad y lo maligno.

Y, entre estos dos polos, se mueve la CAMBIADIZA EMOTIVIDAD canceriana.

Esta ilusión hace que la persona viva fuera de la realidad y que esté siempre como soñando. De esta forma el novelista- poeta consigue y mueve en su imaginación a los personajes de su obra, dándoles ropa, gestos, voz, estados de ánimo, etc. El signo del Cangrejo, pues, es el que pone la iniciativa en el mundo del arte, como en el caso de los DIRECTORES ARTISTICOS, que saben todo lo que debe hacerse aunque ellos no lo hagan.

El POETA y el ROMANTICO sólo pueden ejercer su arte si poseen la imaginación creadora suficiente como para expresar su emotividad interna, que puede ser manifestada en conquistas amorosas, esperanza, escenas de ternura u otras. La MUSICA, el teatro y, hasta el cine, necesitan de la fértil imaginación canceriana.

La imaginación es inaccesible y nunca queda satisfecha, anhelando siempre crear algo más. El mundo LITERARIO depende de esta facultad principalmente. Así, lo ilusorio cobra existencia, el capricho se satisface y los desenlaces amorosos se suceden uno tras otro.

El signo del Cangrejo explota el conocimiento artístico siempre al servicio del sentimiento y, cuando está poco inspirado, se limita al COPISMO de otras obras.

Esta mente poética abre las puertas del PAIS DE LAS MARAVILLAS.

 CONDUCTAS PRIMORDIALES.

Los seres del Cangrejo tienen gran temor al ridículo y, por ello, se protegen con una concha de TIMIDEZ.

Físicamente también son vulnerables. Los cancerianos hacen uso de su DIPLOMACIA y simpatía para ganarse el afecto de los demás. Son TRANQUILOS cara a los otros pero muy complejos internamente. El Cangrejo es AFECTUOSO con los que quiere, pero una INFANCIA infeliz le dificulta de mayor la normal expresión de sus sentimientos. A veces se apega al lugar natal.

Es INDECISO y posee la virtud de la RESISTENCIA PASIVA.

 SIGNIFICADO CICLICO EN LA NATURALEZA.

Marca en el ciclo del año a la primera parte del verano, en la que se forman las semillas, símbolo de las fuerzas generadoras maternales.

La concepción, la GESTACION y la MATERNIDAD están bajo su influencia.

El símbolo del Cangrejo habla de un caparazón de RETRAIMIENTO y de un caminar hacia atrás o retorno al pasado.

La madre y el niño, el agua, el crecimiento, la ALIMENTACION, la vida instintiva y el INCONSCIENTE están bajo la influencia canceriana.

El APEGO A LA FAMILIA y a la INTIMIDAD son otras de las características del Cangrejo. Los cancerianos son personas líricas que adoran los cuentos de hadas, además de ser melancólicos, autoacusadores y RESIGNADOS o, digamos, un tanto OPRIMIDOS por sus TENDENCIAS MORALES.

El tipo canceriano equilibrado es SEDENTARIO, BUENAZO, familiar y TRANQUILO mientras que, el inestable, es poco práctico, CAPRICHOSO, complicado y BOHEMIO.

 CONSTELACION ZODIACAL.

Cáncer (el cangrejo, símbolo Cancer.svg, Unicode ), en astronomía, es una de las doce constelaciones del zodíaco. En astrología, Cáncer constituye uno de los doce signos zodiacales. La constelación de Cáncer es pequeña y débil. Se encuentra entre las constelaciones de Géminis al Este, Lince al Norte y las constelaciones de Canis Minor e Hidra al Sur.

 PRINCIPALES ESTRELLAS.

Cáncer no tiene estrellas brillantes. α Cancri sólo tiene magnitud 3,99. Cáncer es conocida entre los aficionados a la astronomía como la constelación en la que se encuentra Praesepe (M44), también conocida como El pesebre, un cúmulo abierto que contiene también la estrella ε Cancri que abarca más de un grado cuadrado, siendo observable a simple vista como una luz difusa que puede resolverse en estrellas con unos simples prismáticos; situado dentro del Pesebre -aunque muy lejos detrás del mismo-, hay un grupo de galaxias perteneciente al cúmulo de Coma-Virgo que sólo son visibles con telescopios de potencia media. Otros objetos del cielo profundo que se encuentran en Cáncer son M67, un cúmulo abierto conocido desde muy antiguo y muy viejo, y NGC 2775, una galaxia espiral de magnitud 11,3. En una noche clara la constelación contiene cerca de 50 estrellas visibles a simple vista.

 

File:CancerCC cropped.jpgCancer constellation map.svgzodiaka_02.jpg

 

CANCER  EN  EL CIELO     PRINCIPALES ESTRELLAS       IMAGENREPRENSENTATIVA

NOCTURNO—                          

 DESCRIPCIÓN ASTROLÓGICA

Cáncer es el signo que simboliza el amor mortal de la Divina Madre. Gobierna la piedra lunar. Cáncer siendo un signo cardinal de agua puede ser comparado a un río rápido y fluido. Por esto es el más maravilloso signo de los doce, simbolizando el amor que todo abarca y compasión de la Madre Divina, por tanto la universalidad de sus vibraciones no pueden ser respondidas excepto por un selecto grupo en el presente nivel de evolución.

Cáncer es el agua de vida relacionada al amor. Pero para aquellos quienes pueden tocar esta vibración el río rápido y fluido inunda su ribera, dejando un rico depósito de acciones generosas en su estela. La influencia materialista del signo, sin embargo, es bastante opuesta; para una persona egoísta se rebela en contra de la sensibilidad que pertenece a Cáncer y se construye una coraza como un cangrejo, en la que se retira, pensando solamente en sí mismo y agarrando cualquier cosa con sus pinzas. Para él, el río se convierte en represa en su fuente y deja de fluir.

Cáncer rige el sistema simpático y el plexo solar que es el centro nervioso principal y también los pechos, por tanto sus vibraciones son las primeras en despertar simpatía a través de los instintos maternales y los “sentimientos”. El egoísmo que es la parte negativa de este signo se eleva del refugio del nativo dentro, de sí mismo a través de la inhabilidad de responder a él. De hecho, como se ha dicho, sus vibraciones son las más altas de todas por que a través del amor de madre la semilla del autosacrificio es implantada en el carácter.

El verdadero significado del sacrificio personal, no es el ascetismo del cuerpo, ni negándose a sí mismo los placeres ordinarios y diversiones, ni viviendo la vida de ermitaño, sino viviendo en el mundo de los hombres y ayudando a sostener su carga. Por tanto el autosacrificio de Cáncer es del tipo activo (como Aries) y se distingue del tipo pasivo que es una paciente renunciación y pertenece a Piscis.

En realidad, los tipos poco evolucionados de Cáncer son quizás los más egoístas que cualquier otro signo; y la principal distinción entre su humildad y aquella de Capricornio es que también ambos son poco generosos, Cáncer gastará pródigamente en sí mismo. Entre los defectos que brotan de la inhabilidad de responder a estas vibraciones y consecuentemente de retirarse en el caparazón arriba mencionado, está una tendencia de avaricia por adquirir poder y posesiones y nunca dando nada a cambio, la actitud “lo que tengo lo detengo”; también el hábito de guardar o esconder a otra gente y sus posesiones.

Los Cáncer son usualmente muy prácticos y negociantes, y buenos en la organización o el ejercicio de autoridad rasgos que son compartidos con su signo opuesto Capricornio. También son muy dados al placer y diversiones y frecuentemente disipados y dados a la bebida.

En esta hermosa constelación observamos la reacción de Géminis, la escena de cierre en el Acto II. Es decir, por supuesto, una fuerza femenina que estamos observando. En otras palabras, es aquel período (o más aún uno de ellos), donde la Cábala expresa la reacción del Ein Sof, a través de sus creadores, como dice: “Y he aquí que el Señor vio todo lo que habría hecho, y vio que estuvo bien”.

Así es Cáncer, espiritualmente interpretado significa igualar, es decir Armonía, que es en verdad muy buena comparada con su opuesto el caos. Para el alma humana es el período de un descanso exhaltado. Es el punto más elevado en el arco del Ciclo Angelical del Alma Divina. Desde su gloriosa altitud en el reino espiritual debe descender.

Una energía incansable y los anhelos aún no satisfechos de su propia naturaleza inmortal son las fuerzas que llevan a dicha evolución. Habiendo evolucionado las fuerzas duales de su naturaleza divina, el Ego ve que esta bien y descansa de su trabajo. Pero como este estado exhaltado es puramente subjetivo e ideal, debe necesitar satisfacer el anhelo para un mayor desenvolvimiento y desear conocer, descender a los reinos y condiciones materiales. Desde este punto comienza la involución interna del alma, hasta que se alcanza el más bajo punto en el arco, es decir Capricornio, su signo opuesto.

 

MITOLOGIA DE CANCER.

La historia del Cangrejo celestial llamado Cancer nos lleva a las aventuras de Hércules y sus doce arduos trabajos. El heroico Hércules fue otro hijo de Zeus, nacido ilegítimamente de una madre mortal.

Juno (o Hera), esposa de Zeus, celosa de esa divina infidelidad, decidió vengarse en el retoño, ya que Zeus estaba más allá de sus reprimendas. Por ello, invocó varios castigos terribles en contra del joven héroe, incluyendo el de la locura; finalmente, le entregó como esclavo a un rey griego, quien le impuso 12 trabajos (hercúleos); después de cumplirlos sin fallar ninguno, lo dejaría en libertad.

El segundo trabajo era el de matar a la Hidra de Lerna, una espantosa criatura de los pantanos cuyo aliento es venenoso, de cuerpo enorme y que tiene 8 o 9 cabezas de serpiente. Si es cortada la cabeza del centro, inmediatamente vuelve a crecer de doble tamaño.

Hera, contemplando el encuentro de Hércules con Hidra, decidió intervenir en favor del monstruo y envió un cangrejo gigantesco para que distrajera al héroe, al atacarlo con sus tenazas. Cancer, el Cangrejo, fue así centinela de la Hidra y una criatura de los dioses. Juno le recompensó por su acción a pesar de que resultó inútil, dándole un lugar entre las estrellas cerca de la víctima de otro de los trabajos de Hércules, el León.

El Cangrejo es una especie muy resistente y antigua. Está armado de un caparazón y equipado de tenazas como armas; es enérgico y golpea a sus depredadores rápidamente y sin ningún temor.

 

Enseñanza de Cáncer

Cáncer muestra los vínculos afectivos maternales y familiares, el sentimiento de origen, de familia, de clan, de grupo; la base afectiva última de nuestras relaciones. Otras personas (especialmente los Acuario), pueden aprender de este arquetipo la importancia y la fuerza del sentimiento de dependencia y vinculación afectiva a una familia y a un lugar (naturalmente se habla de dependencia en un sentido peyorativo, como inhibitoria de la autoexpresión).