DESDE CUANDO SE CELEBRA LA NAVIDAD.
Jorge Alberto Renteria Garzón.
Diciembre de 2016

Recuerdo que en mi infancia, en mi pueblo natal, La Unión Valle, Colombia, la navidad comenzaba el 15 de diciembre. Desde ese dia comenzábamos a adornar las calles con festones multicolores y las casas con pesebres y árboles de navidad. Era la época mas anhelada y feliz del año. Se intercambiaban platos comestibles navideños, los tradicionales, buñuelos, natilla, desamargado, tortas y otros manjares propios de la época. Había concurso de pesebres ente las diferentes casas o sectores de la ciudad, y la noche del 24 de diciembre era la del intercambio de regalos y la del “estrene” de la mejor ropa. Los jóvenes en vacaciones vivían en permanente “rumba”. Era la época del reencuentro con la familia que estaba lejos y volvía en estas fiestas. Era la época de la paz y la hermandad. Era la época mas linda del año.

Pues esta fecha en toda la historia de la humanidad está llena de referencias como algo especial.

El Solsticio de Invierno, para los que vivimos en el hemisferio norte, se constituye como un hecho trascendental.
La noche del 21- 22 de diciembre es para nosotros la noche mas larga del año. Para los habitantes del hemisferio sur es lo contrario.
Los antiguos interpretaban esto como la noche mas oscura, y su clamor al cielo era que el SOL naciera nuevamente y no tardara, pues de él depende la vida en la tierra.

“El festival romano de la Saturnalia proporcionó el modelo para la mayoría de nuestras costumbres de Navidad. La Saturnalia se celebraba entre el 17 y 24 de diciembre. Era una ocasión de júbilo y regocijo general. Las escuelas se cerraban durante la fiesta; no había castigo para los criminales. Se hacían a un lado todas las distinciones de clases, y se dice que a los esclavos se les permitía sentarse a la mesa de sus señores durante la fiesta. Todas las clases sociales intercambiaban regalos, siendo los más comunes velas de cera y muñecas de arcilla para los niños. La gente portaba sombreros cónicos, cirios encendidos y comía alimentos dulces.”

“En la Inglaterra antigua, las costumbres que se siguieron fueron las mismas de la Saturnalia romana. La gente encendía grandes velas en sus hogares y también arrojaban a la chimenea un tronco llamado tronco navideño. Después de las oraciones se tocaba música, comían manzanas y nueces confitadas, bailaban y se divertían con juegos como el de la gallinita ciega. Los hogares y las iglesias eran cubiertos con adornos de plantas siempre verdes especialmente muérdago, que era una reliquia de la religión céltica.”
“ La tradición China afirma que el Espíritu Santo descendió en el cuerpo de Buda, hijo de la Virgen Maya, quien nació el 25 de diciembre, y éste fue celebrado como un día sagrado siglos antes de la era cristiana. Esto se encuentra en excelentes archivos históricos, tales como el de Bunson, El Ángel-Mesías, y el de Lillie, Buda y el Budismo.”

“Entre los antiguos egipcios, siglos antes del nacimiento de Cristo, el 25 de diciembre fue establecido como día de cumpleaños de sus dioses.
M. LeClerk DeSeptehenes, una autoridad eminente, escribe: “Los antiguos egipcios fijaron el embarazo de Isis (la Reina del Cielo y la Madre Virgen del Salvador Horus) para el último día de marzo y hacia el fin de diciembre, establecieron la conmemoración de su parto”. Esto se puso en claro en su libro La Religión de los Antiguos Griegos, y, también, en el de Higgins, Anacalypsis.”

Los antiguos escandinavos, y los Celtas veneraban esta fecha como algo sagrado.
Todavía en fechas anteriores, encontramos que los antiguos persas celebraban el 25 de diciembre el nacimiento de su “Señor y Salvador” Mitra, con mucho regocijo, música, cantos sagrados, festivales y el reparto de obsequios. También fue costumbre de los antiguos druidas, mucho antes del nacimiento de Cristo, celebrar el cumpleaños de sus dioses en este día.

En el México antiguo, las ceremonias fueron adoptadas de los Atlantes. Tenían una celebración en el primer mes llamado Rayme, el cual corresponde a nuestro diciembre. Su festival y día santo, y una fiesta llamada Capacrayme, que significa el solsticio de invierno, era un tiempo para hacer sacrificios y repartir regalos.

Es decir casi todos los pueblos de la tierra tienen el solsticio de invierno como una fecha sagrada.

Hay una razón muy importante del porqué se decidió celebrar la Navidad el 25 de diciembre. La Iglesia Cristiana deseaba distraer la atención de sus fieles de la llamada festividad pagana Sol Invictus.
Esto significa Sol Invisible y es una antigua celebración mitraica, (de los misterios de MITRA) Esta celebración se llevaba a cabo alrededor del 25 de diciembre. Además, había la celebración romana de la Saturnalia, la Fiesta de Saturno, que se clausuraba aproximadamente el 24 de diciembre. Los cristianos deseaban celebrar la Navidad al mismo tiempo para competir con las otras costumbres o tradiciones de otros tantos creyentes. Finalmente, en uno de los famosos concilios cristianos seleccionó definitivamente la media noche del 24 de diciembre como el comienzo de la Navidad”. (tomado de conferencias rosacruces)

COMO SE ADOPTÓ LA FECHA DEL 25 DE DICIEMBRE.
Hasta el año 200 d.c. no se ha encontrado ninguna referencia sobre la fecha de su nacimiento.
Desde 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea I en 325, la Iglesia Alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae.
El papa Julio I pidió en 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25 de diciembre, lo cual fue decretado por el papa Liberio en 354.
Entre los años 354 y 360, el papa Liberio (352-366) fijó como fecha inmutable la de la noche del 24 al 25 de diciembre, día en que los romanos celebraban el nacimiento del Sol Invencible, como la fecha del nacimiento de Jesús.

Es decir que desde el año 366 d.c. se celebra la fecha del 24-25 de diciembre como del nacimiento de Jesús o Jeshua o Emmanuel.

CUAL FUE LA FECHA REAL y EL LUGAR DEL NACIMIENTO DE JESUS.
La fecha exacta no se ha podido determinar. No existe ningún documento escrito por los 42 historiadores que existieron desde el año 1 hasta el 187 d.c que muestren este acontecimiento. Solo lo que está escrito en la biblia organizada originalmente por Constantino a partir del año 325, ya que ha sufrido mas de 1000 modificaciones a través de la historia.
Como vimos arriba, el 25 de diciembre fue una fecha adaptada por los jerarcas de la iglesia cristiana.

Respecto al lugar de nacimiento también hay discrepancias.

Nazareth no existía como ciudad organizada hasta alrededor del año 80 dc. Y era una ciudad situada cerca del monte Carmelo lo cual indica que fueron los Carmelitas quienes la crearon. No existe en los primeros mapas de Tierra Santa ni en los trabajos de Josefo uno de los mas prominentes historiadores de esa época.
Belén
Era una pequeña ciudad ya mencionada como lugar de paso de ejércitos desde 1.300 años ac. Fue inicialmente un bosque sagrado, 3.000 años antes, consagrado al dios Adonis o Tammuz que también nació el 25 de diciembre en una cueva de Belén.

LA NAVIDAD ACTUALMENTE.
El auge en las comunicaciones, especialmente internet, ha facilitado aun mas que esta festividad sea ampliamente difundida en todo el mundo.
De los 7.600 millones de habitantes del planeta Tierra se calcula que 5.000 millones conocen de estas fiestas. Unos como los creyentes cristianos, con sus diferentes vertientes, cerca de 2.300 millones las celebran tradicionalmente. Otros las aceptan pero no las celebran.
En países donde no impera la religión cristiana, sino otras religiones, pues no la celebran pero la conocen y participan de este tiempo de alegría y descanso.

Para los no creyentes, es una oportunidad propicia para los reencuentros familiares y de amistades, para el descanso, el regocijo y el jolgorio.

El egregor que la humanidad ha formado con esta creencia para este tiempo, propicia que estos encuentros sean fraternos y llenos de alegría.

Que la hermandad y el regocijo que proporciona estos dias, renueve en vuestros corazones el sentimiento tolerancia, comprensión y amor hacia todos los que te rodean y llenan tu vida de experiencias que has pedido vivir.

Abrazo fraterno.
Merlin-thot

 

Anuncios